Tiempo real

Piedra libre al parásito del Chagas

Un consorcio público-privado integrado por investigadores de Rosario y Buenos Aires desarrolló un método que detecta la enfermedad en recién nacidos de forma más eficaz que la técnica tradicional. Simplificaron el procedimiento para que se pueda usar en zonas aisladas y esperan la validación regulatoria para que esté disponible.

Un paño contra la contaminación

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron paños para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Tienen la capacidad de absorber 50 veces su peso y su costo es siete veces menor al de los que actualmente se utilizan.

Mandioca multiuso

Investigadores de diversas disciplinas trabajan con productores de mandioca en Misiones para agregar valor a su producción. Buscan lograr harinas y féculas de mejor calidad, capaces de llegar a mercados más alejados. Otros grupos tratan de obtener bioplásticos con los residuos de esta industria.

Plataforma para volver a caminar

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron una plataforma para la rehabilitación del equilibrio y la marcha que permite adecuar el tratamiento a las necesidades de cada patología. El dispositivo utiliza la Computadora Industrial Abierta Argentina y el proyecto fue premiado en el concurso Innovar.

Agua y desarrollo

En un encuentro interdisciplinario organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, diversos especialistas reflexionaron sobre el rol de los recursos hídricos para el desarrollo local a partir de distintas experiencias en las cuencas de los ríos La Matanza, Colorado y Uruguay.

La bicicleta del CONICET

En la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento por el conflicto en el CONICET fueron rechazadas las adendas propuestas por los investigadores. El plazo para firmar los contratos vence en una semana, las autoridades del MINCYT no aceptan prorrogarlo y la Secretaría de Políticas Universitarias se mantiene al margen de la negociación.

Perfiles

Varotto: “A fines del año que viene deberíamos tener un lanzador satelital”

El presidente de la CONAE, Conrado Varotto, habló con TSS sobre el nuevo plan espacial argentino, el desarrollo del Tronador II y por qué considera que el futuro está en los satélites de arquitectura segmentada. Su optimismo con respecto al apoyo del Gobierno al sector satelital pese al recorte de presupuesto en ciencia y tecnología.

Tecnopolítica

La ciencia es lo de menos

Un análisis del proyecto de Presupuesto 2018 que se tratará en el Congreso, realizado por el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, pone de manifiesto una marcada disminución de los fondos asignados a los organismos de ciencia y tecnología.

Fronteras

Geopolítica y bases espaciales en la Argentina

La construcción de la Antena de Espacio Profundo en Mendoza, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, fue considerada un gran progreso científico para la Argentina, mientras que la Estación del Espacio Lejano, en Neuquén, fue presentada como una amenaza para la soberanía. ¿Por qué recibieron un tratamiento dispar en los medios? ¿Qué se juega en los discursos que conforman un imaginario geopolítico?

Artefactos

Brazo electrónico para los que menos tienen

Luis Sandoval, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNSAM y asistente del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, desarrolló un brazo mioeléctrico para amputados. Su objetivo es crear una prótesis de bajo costo para pacientes que no puedan acceder a los modelos disponibles en el mercado.